sábado, 28 de febrero de 2015

Almacenar en la nube

A la hora de trabajar de manera coordinada con los integrantes de un proyecto, o simplemente para tener ordenados nuestros propios archivos y enlaces interesantes, no está de más aprovechar las ventajas de la nube y almacenar allí esos recursos. 

Usar un repositorio de documentos es fundamental para trabajar coordinados; de esa forma, evitamos el envío de múltiples correos con distintas versiones de los documentos. Usando algún servicio de estos, la última versión siempre será la que está en la red; además, sirve para realizar copias de respaldo o backups de nuestros archivos.

Por otro lado, también es posible compartir información que ya se encuentra en la Web a través de colecciones compartidas de enlaces o links.

Veamos dos ejemplos de herramientas que nos ayudan a compartir              recursos               para       nuestros                proyectos
colaborativos:

Dropbox

Es un servicio que, en su modo gratuito, nos ofrece 2 GB de espacio de almacenamiento en la nube (en un servidor en la Web) y con el que podemos guardar archivos de todo tipo y acceder a ellos desde múltiples equipos (nuestra PC o netbook, otras computadoras e incluso desde un smartphone).  

Instalando en nuestra netbook o PC el programa que se descarga luego de registrarnos, generamos una carpeta que se mantendrá automáticamente sincronizada con la del servidor de Dropbox y con las propias de otros equipos. Además, se puede acceder al contenido desde cualquier computadora con conexión a internet, por lo que resulta muy buena opción para copias de respaldo o para compartir archivos de todo tipo con otros usuarios.

Esto último se puede hacer de dos formas: almacenar los archivos en una carpeta pública y enviar los enlaces o, directamente, compartir una carpeta con los otros usuarios ingresando sus correos y darles permisos de lectura y/o escritura para todos los archivos que guardemos en ella.

¿Cómo se aplica en el aula? De múltiples formas, entre ellas[1]:

•      Sincronizar archivos entre los distintos equipos que usan (la PC de su casa, otro equipo de la escuela, la netbook, etcétera) sin necesidad de estar en red o usar pen drives u otros dispositivos. Cualquier archivo que guarden en su carpeta estará accesible desde los otros equipos.
•      Generar una carpeta pública con bibliografía y otra documentación de referencia y pasando el enlace a los alumnos y colegas (acceden aunque no estén registrados en Dropbox). 
•      Compartir una carpeta con los alumnos y colegas registrados en Dropbox para que se sincronice automáticamente en los equipos de todos cada vez que se conecten (y puedan usarlos luego sin necesidad de conexión).
•      Enviar archivos por correo electrónico a una carpeta. Se puede habilitar una dirección de correo a la que los alumnos envían sus archivos y automáticamente se van guardando en la cuenta de Dropbox. De esta forma, solo el titular tiene acceso a todos los archivos.
•      Compartir archivos grandes que no se pueden enviar por mail.

•      Recuperar versiones anteriores o borradas de archivos de nuestras carpetas: Dropbox hace copias de seguridad de los archivos que se van guardando, incluso un histórico de
versiones, lo que permite volver atrás y recuperar una versión anterior de un archivo que por cualquier motivo se haya estropeado.

Tutorial: Manual de uso de Dropbox en español: http://www.marcefx.com/tutorialmanual-de-uso-de-dropbox-recomendaciones-y-conseguir-espacio-extra-gratis/
 

 
Pearltrees

Esta aplicación “Arbol de perlas” nos permite guardar páginas de la web, fotos y notas en una cuenta personal online. A diferencia de otras aplicaciones similares (como Evernote, o los marcadores sociales como Delicious), su objetivo es más social y permite crear un árbol de contenidos, o colección, en el que varias personas pueden colaborar.

Es posible que varios alumnos investiguen en la Web sobre un tema específico y vayan incluyendo lo que encuentran en un mismo árbol de perlas, lo que permite ver si otro miembro ya ha tratado un asunto, buscar en el contenido y organizarlo. También los docentes pueden aportar sus recursos y comentar los aportes de los estudiantes.
 
Tiene un formato muy agradable y visual que hace que de un sólo vistazo encuentre el enlace que busco. Nos permite acceder a través de la cuenta de Twiter, Facebook, Google+ o el correo personal. Los enlaces se pueden compartir en redes sociales, embeber en el blo Eso sí, por ahora está en inglés o francés.por cualquier motivo se haya estropeado.
 
Un sencillo paso a paso para iniciarnos en  Pearltrees:
http://enlanubetic.blogspot.com.ar/2012/06/pearltrees-recoge-organiza-descubrey.html#.UVCT-RcoI80
 
Videotutorial de Pearltrees:
http://www.youtube.com/watch?v=SdUyopbbRiw

[1] Adaptado del artículo de Carlos Medina: “Dropbox para el aula”, en http://www.aulatic.com/2010/09/20/dropbox-para-el-aula/

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