domingo, 21 de diciembre de 2014

English Monstruo - Apps & Games for Learning Verb Conjugation

English Monstruo is a free app (iPad and Android versions available) containing eight games designed to help students learn verb conjugation. English Monstruo was developed by researchers at Cambridge University who examined the results of 200,000 exams to determine the words that give Spanish speakers the most difficulty when taking an English exam.

The games in the English Monstruo app contain activities ranging from fill-in-the-blank to sorting words to replacing incorrect words with correct words. Each game has a series of levels to work through to earn points and unlock increasingly more difficult levels. To access all eight games a player needs to first earn the maximum points in the first six games in the app.


Applications for Education
The games provide a fun way to practice recognizing correct spellings and verb conjugations. The games are designed for intermediate level ELL students.

Click here for the Android version. Click here for the iPad version.

Turn-O-Phrase Helps Students Learn About Colloquial Phrases

Turn-O-Phrase is a simple game of identifying colloquial phrases from a set of two pictures. Depending upon which level you try there may or may not be some words to help you along. Further you advance, the more challenging the activity becomes. Take a look at one of the easier phrases below.


If you want to challenge your friends or students, you can create your own Turn-O-Phrase games after creating an account on the site.

Applications for Education
The one drawback to Turn-O-Phrase is that you have to sign in with a Facebook or Twitter account after you have tried a few challenges. That aside, Turn-O-Phrase could be a nice little activity for ESL/ ELL students. You could also create your own offline version of the game with a collection of pictures cut out of a magazine or printed from an online source.

martes, 16 de diciembre de 2014

Un libro digital con experiencias educativas innovadoras y masivas en América Latina


“Escalando la nueva educación. Innovaciones inspiradoras masivas en América Latina” es una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que recopila experiencias e iniciativas con el objetivo de ampliar el horizonte educativo de la región. 

El trabajo sistematizó más de 120 experiencias innovadoras en América Latina tras una consulta entre referentes educativos para identificar los casos más sólidos y prometedores. Sobre la base de la lista inicial, se analizaron en profundidad 48 experiencias innovadoras, de las cuales se seleccionaron las 10 que se consideraron más destacadas (11 en realidad, porque en un caso se trata de dos experiencias unificadas) para el primer apartado de este informe. Las demás experiencias analizadas se utilizaron para ampliar la mirada y desarrollar el segundo apartado, que se centra en las tendencias que están en marcha en la región. Aquí se presentan esas innovaciones destacadas, que marcan la pauta sobre el futuro del aprendizaje, las aulas y el papel de la tecnología. 

martes, 9 de diciembre de 2014

Otros diez sitios útiles para descubrir y utilizar en línea

En internet existen muchas herramientas gratuitas que pueden ayudarnos a sacarles provecho a las nuevas tecnologías. Ya sea para descargar videos de manera rápida, retocar fotografías o colaborar en la inclusión de personas con discapacidad, compartimos una nueva selección de 10 sitios web útiles para trabajar y divertirnos con la computadora.

Por Javier Areco para Educ.Ar

19/11/2014

Una nueva selección de herramientas y sitios web que realizan alguna tarea particular o cumplen alguna función específica.

1) De formato en formato

Convertir nuestros archivos entre diferentes formatos nunca fue una tarea sencilla. Desde documentos de texto hasta planillas de cálculo, pasando por archivos de video, imagen y sonido, la conversión entre diferentes formatos es cada día más necesaria. En este sentido, más de 1200 formatos de archivos existentes pueden convertirse entre sí a través de Zamzar.

Algo más: Las conversiones —generalmente— no tardan más de 10 minutos en completarse.

2) De internet a su mesa, en un solo paso

¿Quién no necesitó alguna vez descargar un video desde YouTube? Y la «pregunta de oro»: ¿obtuvieron los resultados esperados con ese o aquel software que instalaron en su computadora para facilitar la descarga? La solución está a la vista: con Dirpy no necesitan instalar ningún programa. Simplemente ingresando la URL (dirección que figura en la barra del navegador) del video elegido, se pueden descargar videos (completos o en partes) o un archivo con el audio. También permite etiquetar la información de los videos.

Algo más: Previamente, recuerden consultar al autor o a los autores si suponen que el material que desean descargar no es de uso libre. A través del buscador de Creative Commons pueden encontrar videos para compartir, usar y remezclar.

3) Fotografía y algo más

El cumpleaños de un familiar o de una amiga terminó y sacamos algunas fotos durante el festejo. No somos diseñadores gráficos ni expertos en imágenes, pero tenemos muchas ganas de aplicarles algún efecto artístico antes de compartirlas con nuestros familiares y conocidos. Podemos utilizarCutMyPic, una herramienta en línea gratuita que nos permitirá recortar fácilmente nuestras imágenes así como redondear los bordes o aplicarles sombras en cuestión de segundos.

Algo más: ¡Nada más! En la simplicidad de la herramienta está su utilidad.

4) Esta nota se autodestruirá… ¡después de leerla!

Aunque no seamos fanáticos deMisión imposible o de Inspector Gadget, la idea de disponer de un mensaje grabado que luego se autodestruye no deja de generar curiosidad y admiración. La propuesta de Privnote nos permite enviar notas confidenciales —jugando a ser detectives— a través de internet de forma rápida, sencilla y sin registro de usuario o contraseña.

Simplemente, escribimos una nota y la herramienta genera un enlace. Luego, podemos copiar ese enlace, pegarlo en un mensaje de correo electrónico —o en un mensaje instantáneo— y enviarlo a la persona que queremos que lea la nota. Cuando esa persona haga clic en el enlace, la nota se mostrará en su navegador y luego se autodestruirá.Esto significa que nadie (ni siquiera esa misma persona) podrá leerlo nuevamente pues el enlace a la nota dejará de funcionar.

Algo más: Si lo deseamos, podemos recibir una notificación cuando nuestra nota sea leída.

5) Incluir superando las barreras comunicacionales

El recurso en línea que compartimos a continuación presenta una utilidad que tiene un doble propósito: ser inclusivo y lúdico al mismo tiempo.El intérprete automático Iris, de laFundación HetaH, interpreta el texto que ingresamos a través del teclado en lengua de señas mediante una animación. Acepta palabras en español, inglés y francés.

Algo más: Permite deletrear las palabras que no encuentre en su diccionario.

6) «¡Pero qué URL tan sospechosa tienes, abuelita!»

Seguramente varios de ustedes (por no decir todos) han recibido alguna vez mensajes de correo electrónico que remitían a sitios web que les generaban desconfianza o que parecían sospechosos. 

A través de Who.is, pueden acceder a información acerca de las personas o instituciones que registraron el dominio de esos sitios... y después sacar sus propias conclusiones.

Algo más: Tiene información histórica para saber quiénes fueron los diferentes titulares del sitio o página web en cuestión a lo largo del tiempo.

7) Palabrusnimbus

Seguramente observaron que muchos sitios web presentan un conjunto de palabras claves en forma de nube de términos o «nube de etiquetas». Estas representaciones visuales destacan aquellas palabras que aparecen con mayor frecuencia presentándolas con una fuente tipográfica de mayor tamaño y/o con distintos colores.

Si queremos experimentar con nubes de etiquetas, en la web existen numerosas herramientas gratuitas, como Wordle y Tagxedo.

Algo más: Se pueden generar nubes a partir de sitios web, cuentas de usuario de Twitter, etc. También hay funciones adicionales que, por ejemplo, permiten cambiar la forma o la dirección de la nube de etiquetas.

8) De la tinta al bit

Los códigos QR (del inglés quick response code; en español, «código de respuesta rápida») son imágenes similares a los códigos de barras que podemos observar en los productos envasados de los supermercados, en los libros, en las cajas de juguetes, etcétera. 

La mayoría de los dispositivos móviles, como los smarthphones y las tablets, permiten utilizar aplicaciones para leer estos códigos. Pero no solo de la lectura de códigos vive el hombre. A través delGenerador QR-Code también podemos crear nuestros propios códigos QR.

Algo más: Nuestras próximas tarjetas personales, de invitación a un cumpleaños o a un evento familiar podrían contener un código QR que ofrezca información adicional en algún lugar de la web.

9) Información «bañada, peinada y lista para salir»

Las infografías representan, de manera integrada y concisa, un conjunto variado de información. En ellas, los gráficos y los textos describen, relacionan e interpretan datos complejos de tal manera que su lectura sea rápida y sencilla. 

Piktochart nos invita a contar nuestras propias historias a través de infografías que se pueden seleccionar de una galería de plantillas. También podemos personalizarlas mediante herramientas de edición intuitivas.

Algo más: Existe otra herramienta similar llamada easel.ly.

10) Estudiando entre pares

Frente a un examen, la postal tradicional remite al estudio solitario entre mapas conceptuales, fichas y resúmenes. En cambio, la herramienta Examtime nos permite crear, compartir y descubrir recursos junto con nuestros compañeros en el marco de una experiencia colaborativa.

Algo más: Por si fuera poco, se puede optar entre ExamTime para profesores y ExamTime para estudiantes.

Diez sitios muy útiles para descubrir y utilizar en línea

Educ.ar te ofrece una selección de diez sitios web útiles para cuestiones que pueden surgir mientras trabajás o te divertís con la computadora.

Por Javier Areco para Educ.ar

11/06/2013

1) Esta cuenta se autodestruirá en…

Muchas veces queremos probar un servicio nuevo de internet o una aplicación innovadora. Para ello nos obligan a completar un formulario con nuestra dirección de correo electrónico. Si no queremos utilizar nuestra cuenta personal —porque tememos que se trate de un sitio falso y dudamos de que nos puedan llenar la casilla de spam—, podemos usar 10Minutemail.
Este servicio nos ofrece una cuenta de correo electrónico provisoria (se elimina a los 10 minutos) para usarla en este tipo de formularios y recibir mensajes temporales. Eso sí: no permite enviar mensajes. 
Algo más: ¿Necesitan más tiempo? Pueden pedirle 10 minutos más.

2) Yo fotografío, él fotografía, nosotros digitalizamos

¿Quieren escanear un texto —para poder editarlo posteriormente en un procesador de texto como Writer, Word, etc.)— y no tienen un escáner? Para quienes tengan un teléfono celular con cámara o una cámara de fotos digital, Free OCR puede ser la solución. Simplemente se debe fotografiar el texto que desee digitalizar y luego subir el archivo de imagen (JPG, GIF, TIFF o BMP) a este sitio web. En cuestión de segundos, nos ofrecerá el texto en formato digital para que podamos copiarlo, pegarlo y reutilizarlo.
Algo más: tengan en cuenta que elflash de la cámara de fotos puede hacer que el texto no sea fácil de leer (por exponerlo a demasiada iluminación). Se recomienda tenerlo desactivado al tomar la fotografía.

3) ¿Yo, señor? No, señor...

Estamos navegando por la web y de repente aparece un cartel que nos indica que el sitio al que queremos acceder no funciona. Revisamos si la dirección que escribimos es la correcta, apretamos la tecla «F5» (para «refrescar» la página) y no pasa nada. No se cortó internet ni se descompuso la computadora. Entonces surge la pregunta fundamental: ¿el problema es mío o del sitio web?
En SoyYoOEstáCaído podés salir de la duda colocando la dirección del sitio en cuestión y haciendo clic en el botón Checkear.

4) ¿Falta mucho? ¿Cuánto falta?

El receso escolar está cerca. Muy pronto será viernes. Se acerca una fecha importante. Pero… ¿qué tan cerca estamos? Animated Countdown es una ayuda para aquellos que no pueden esperar. Este sitio web nos permite personalizar un reloj en cuenta regresiva para saber cuántos días, horas, minutos y segundos faltan para que suceda lo que estamos esperando.

5) Aprender la combinación

Algo que puede servir al internauta principiante como al diseñador gráfico más avanzado. Con Web Colour Data podemos conocer de forma automática los colores utilizados por cualquier sitio web. Una prueba: ¿qué combinación de colores usamos en www.educ.ar?

6) Volver al futuro

Un caso real: muchos años atrás, una maestra les propuso a sus alumnos de cuarto grado escribir una carta dirigida a sí mismos en el futuro (la idea era abrirla cuando estuviesen cursando séptimo grado). La experiencia funcionó y tuvo su cuota de emoción. ¿Les gustaría enviar un mensaje a alguien, o a ustedes mismos, en el futuro? Para ello podemos recurrir al sitio webApunti.
Algo más: podemos recibir aviso cuando se realice el envío del mensaje.

7) Cuando menos es más

Muchas veces queremos enviar por correo electrónico o compartir en los servicios de redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) enlaces que nos parecieron interesantes. El problema es que muchas direcciones de páginas web (URL) son muy largas. ¿Cómo solucionarlo? Con Bit.ly podemos generar un nuevo enlace, mucho más corto.
Algo más: si nos registramos, obtendremos funcionalidades adicionales. Por ejemplo, podremos saber la cantidad de clics que recibió el enlace acortado que generamos.

8) Cuando más es menos

Los servicios de correo electrónico gratuitos (Gmail, Yahoo!, Outlook.com, etc.) poseen una enorme cantidad de servicios y funciones. Entre ellas, enviar y recibir archivos adjuntos cada vez de mayor tamaño. Pero puede que necesitemos enviar archivos más grandes y pesados, por ejemplo, de más de 100 megabytes. El sitioWeTransfer nos ofrece la posibilidad de enviar y recibir archivos de hasta 2 gigabytes (un gigabyte es equivalente a 1024 megabytes y unpendrive básico suele tener una capacidad de cuatro u ocho gigabytes).

9) Escribiendo sonidos, escuchando textos

Este recurso es lúdico e inclusivo a la vez: vozMe «lee en voz alta» el texto que le proporcionamos en forma escrita. Es decir, convierte los caracteres en sonido. Para utilizarlo debemos copiar y pegar el texto en cuestión y se generará un archivo .mp3 que podemos escuchar una y otra vez.
Algo más: puede ser muy útil para personas con algún tipo de discapacidad visual.

10) <<¡Hola, mundo!>>

Para quienes estén dando sus primeros pasos en lenguaje HTML u otros similares. Las computadoras llegaron para quedarse y han provocado que más de una persona explore de qué están hechas las páginas web. Para probar, equivocarse y probar nuevamente el código que escribimos, real-time HTML editor nos muestra cómo es y cómo se verá la página web que estamos creando.
Algo más: permite copiar y pegar código desde otros archivos y programas.